martes, 27 de diciembre de 2011

Hablamos con... Santiago Trancho


‘’Hablamos con… Santiago Trancho’’ operador de cámara de programas como Callejeros y Callejeros Viajeros. Pero es en Frank de la Jungla donde ha tenido un papel protagonista en el programa. 

Hoy nos concede una entrevista en @lateledehoy para dar a conocer los entresijos del programa, el trabajo actual de La selva en casa y de su futuro profesional. 

1) ¿Qué es lo primero que pensaste cuando te ofrecieron participar en ‘’Frank de la Jungla’’?

- Sin duda fue todo un halago que pensasen en mi!! Cuando me explicaron el proyecto y me enseñaron unos vídeos de Frank, lo tuve claro, pensé, "esto va a ser la bomba" y no os voy a engañar, también pensé que estaba bastante loco, Frank digo, jajaja. 

2) Con Nacho Medina no habías coincidido en ningún programa, aún siendo tu director en Callejeros, ¿Cómo se trabaja codo con codo con él qué fue tu jefe? 

- Cuando trabajas con Nacho, ¿qué creéis que hay después del trabajo? pues más trabajo, y ¿después? pues más trabajo todavía. Su tesón roza la demencia. No descansa jamás. Así era en la ciudad y así lo fue en la selva. Sin duda me sorprendió su fortaleza en esas circunstancias. 


3) ¿Y con Frank Cuesta? 

- Con Frank no sabes lo que va a pasar. Si Nacho se acerca más a tocar una partitura de conservatorio, Frank es una jam sessión del carajo, pura improvisación. Doy al botón rojo y me dejo llevar, solo puedo hacer eso. Es un verdadero ANIMAL televisivo. 

4) ¿Qué anécdotas nos podrías contar que hayan sucedido durante el programa y que no se hayan visto aún? 

- Qué voy a contaros que no hayáis visto! Muchas hostias y entradas en el hospital! Sarpullidos, erupciones cutáneas, picaduras, torceduras, contusiones, desgarros musculares, ¿sigo? jajaja

5) ¿Cuánto tiempo dedicasteis a la primera temporada en Tailandia? 

- Fueron dos viajes de varios meses, sólo de grabación en Asia estuvimos prácticamente medio año, una locura!

6) ¿Qué destacarías de un programa como Frank de la Jungla? 

- Creo que el principal valor del programa es la frescura de Frank, hasta hoy no había visto fuerza igual delante de la cámara. Te atrapa desde el minuto uno y eso la gente lo nota. 

7) ¿Los enfados de Frank Cuesta eran tal y como los veíamos en España? 

- No, son peores! jajaja, pero también son increíbles las muestras de afecto que hemos tenido entre los tres! Yo prefiero quedarme con eso, que es mucho!

8) ¿Qué es lo más difícil a la hora de grabar en plena selva? 

- En cuanto a la técnica, grabar con más de un 90% de humedad siempre es complicado, las cámaras sufren mucho y hay que tener cuidado. Personalmente diría que el agua también es un problema. Cada litro de agua que llevas en la mochila es un kilo más de peso, así que se hace un incordio. A eso súmale todo el peso del material técnico y un millar de picaduras de mosquito y sabrás lo jodido que es grabar en plena selva. Pero a día de hoy me sigue pareciendo divertido, jajaja! 

Hablemos de La selva en casa… 

9) ¿Qué tiene este programa que no tenga Frank de la Jungla? 

- La Selva en Casa es más nuestro, mas español, es un programa para descojonarse de risa y aprender al mismo tiempo. Probablemente sea más familiar y cercano que la versión asiática. Niños y mayores tendrán ganas de echarse al campo a recorrer nuestros montes. 

10) Una nueva incorporación la de Sonia López… ¿Qué nos podrías decir sobre ella? 

- Con Sonia si había tenido la suerte de grabar antes, así que no me pillaba por sorpresa. Tiene grandísimas cualidades como Directora, es una mujer muy perseverante y con una gran empatía. Lucha para conseguir lo que quiere pero al mismo tiempo se preocupa de nosotros. Es la razón que da sentido a la locura. Ha sido mágico el trío que hemos hecho! 

11) En España no tenemos tantos animales salvajes y exóticos como en Tailandia, pero… ¿Qué tipo de animales podemos encontrar en el programa que no hayamos visto antes? 

- Yo alucino con la cantidad de serpientes mortales que tenemos en España. La víbora hocicuda es una serpiente preciosa, realmente me impresionó su belleza y es nuestra!! En cuanto al otro animal, el de dos patas, también requiere una especial atención. Hemos grabado más de un caso donde el amor por los animales se acaba convirtiendo en egoísmo sin medida. Y también es justo que lo contemos, porque eso ocurre aquí, en nuestra tierra. 

12) Cambiando de tema… ¿Cómo reaccionaste cuando supiste que Frank de la Jungla era galardonado con el premio Ondas a la Innovación? 

- Me llamó Nacho Medina y no podía creermelo, creí que me estaba vacilando! No podía creer que tuviésemos un reconocimiento tan especial. Muy, muy agradecido me sentí. No lo olvidaré nunca. 

Me imagino que fue una clara recompensa al duro trabajo realizado por el equipo y por Molinos de Papel durante las dos temporadas… 

- Imaginad la apuesta de Molinos de Papel hace dos años, se tiraron al vacío casi sin red, Frank era una apuesta para visionarios, ahora parece normal el éxito de Frank, pero hace dos años era sólo un sueño. 

13) El programa también ha recibido criticas, ¿Personalmente, que piensas sobre esto? 

- Te mentiría si dijese que no me importan. Por supuesto que algunas me duelen más que otras. No tenemos ningún interés en demostrar nada. Trabajamos en Televisión y nuestro deber es entretener a quién nos ve. Sólo eso. Entonces no entiendo cuando se nos ataca de que no seamos algo que jamás querríamos ser, porque para eso ya están otros y que bien que estén. Yo crecí con programas como Al filo y las aventuras de Irwin y espero que mis hijos también lo hagan, eso sí, algún capítulo de Frank y la Selva les caerá, jajaja! 

14) ¿Habrá una tercera entrega de Frank de la Jungla? 

- Eso no puedo responderlo yo, pero a mi me encantaría! 

15) Y por último, sentir el respaldo del público debe ser muy gratificante, ¿no?

- Cuando las cosas van bien a quién no le gusta, pero los que trabajamos en esto sabemos que es una carrera de fondo. Hoy te ven dos millones y mañana haces un programa para una tele local. Lo mejor es poner las mismas ganas y el mismo entusiasmo. Si disfrutas con lo que haces lo demás importa menos. Sólo espero seguir aprendiendo mientras me divierto! 




Muchísimas gracias por participar en nuestro blog, ha sido todo un orgullo poder saber la experiencia de un programa como este, contada por un protagonista. 

- Gracias a vosotros. Ha sido un verdadero placer! Nos vemos los Domingos!

Para enterarte minuto a minutos sobre toda la informacion, audiencias, noticias, exclusivas de la TV, siguenos en twitter: @latedehoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario